Aliansi | Más que capital humano | Maquila y administracion de nómina | POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL
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En AGENTIA en relación con la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable, se asumen los compromisos siguientes:

1.- Todos los lideres DEBEN aplicar esta política y predicar con el ejemplo.

2.- Cero tolerancia a los actos de violencia laboral, a los incidentes que propicien factores de riesgo psicosocial y a las acciones en contra del entorno organizacional favorable.

3.- Se aplican medidas encaminadas a la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable, para prevenir sus consecuencias adversas.

4.- Se cuenta con un procedimiento de atención justo, que no permite represalias y evita reclamaciones abusivas o carentes de fundamento, y que garantiza la confidencialidad de los casos.

5.- Se realizan acciones de sensibilización, programas de información y capacitación.

6.- Se divulgan de forma eficaz las políticas de prevención y las medidas de prevención.

7.- Todos los trabajadores participan para establecer y poner en práctica esta política en el lugar de trabajo.

8.- Se respeta al ejercicio de los derechos del personal para observar sus creencias o prácticas o para satisfacer sus necesidades relacionadas con la raza, sexo, religión, etnia o edad o cualquier otra condición que pueda dar origen a la discriminación y se crean espacios de participación y consulta, teniendo en cuenta las ideas de los trabajadores y empleados.

La política se basa en los principios siguientes:

1.- Para promover un entorno organizacional favorable, en el centro de trabajo se:

  • Realizan reuniones con los trabajadores para que todos tengan la oportunidad de exponer sus dudas, inquietudes, quejas relacionadas con su trabajo
  • Mantienen limpias las áreas de trabajo; así como las áreas comunes: comedor, baños, accesos;
  • Trata con amabilidad y cortesía a los compañeros de trabajo, lideres, visitantes, proveedores, clientes;
  • Atienden todos los casos relacionados con burlas, malos tratos, discriminación, etc., y en su caso, se sancionan éstos;
  • Llevan a cabo exámenes psicométricos para situar a cada trabajador en el puesto para el cual cuente con capacidades y preparación acordes;
  • Realizan planes de promoción interna, y se capacita a todo el personal para el desempeño de sus funciones, su seguridad y desarrollo.

2.- Se fomenta sentido de pertenencia de los colaboradores de la organización, se hace hincapié en que todos son importantes, ya que no se concibe el funcionar si no se cuenta con personal el independientemente del puesto que desempeña.

3.- Con el fin de lograr la adecuada realización de las tareas encomendadas, imparte a sus colaboradores la capacitación acorde a las actividades que desempeñan.

4.- Para lograr la definición precisa de responsabilidades para los colaboradores, se difunde y promueve el seguimiento a los manuales y procedimientos de la organización, así como a las descripciones de puesto que indican las responsabilidades y objetivos específicas de cada puesto de trabajo.

5.- Promovemos la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes, AGENTIA cuenta con plataforma pública, correo institucional en el cual se comparten avisos de interés para sus colaboradores.

6.- Comulgamos con el trabajo digno y un entorno organizacional favorable, por lo que en cada centro de trabajo se realiza una distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo conforme a lo que estipula la Ley Federal de Trabajo, contamos con manuales, procedimientos, descriptivos de puesto así como Reglamento Interior de Trabajo.

7.- Para reconocer el desempeño de los trabajadores, se realizan evaluaciones mensuales, en apego a su descriptivo de puesto y el líder retroalimenta lo cual es la base para determinar el reconocimiento o planes de acción para la obtención de mejoras.

8.- Estamos comprometidos en vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique violencia laboral, a salvaguardar la información que sea recolectada, dar trámite e intervenir de forma oportuna, en las quejas que se reciban por los medios establecidos.